jueves, 5 de septiembre de 2013

DIFERENCIA ENTRE SEMIÓTICA Y SEMIOLOGÍA


 

¿Qué diferencia existe entre la semiótica y la semiología?

La semiología fue definida y estudiada por Saussure en Ginebra, en 1908, como "la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social", haciéndola depender de la psicología general y siendo su rama más importante la lingüística.

Semiología viene las palabras griegas semeion (signo) y logos (estudio). Por tanto, puede decirse simplemente que la semiología es el estudio de los signos.

La semiología es considerada una ciencia joven que comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios del siglo XX. Interesa más el funcionamiento de estos signos, su agrupación o no agrupación en diferentes sistemas, que el origen o formación de los mismos.
La semiótica se define como la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. Oficialmente no hay diferencia entre ambos conceptos, aunque el uso vincule más semiología a la tradición europea y semiótica a la tradición anglo-americana. Sin embargo, el uso de "semiótica" tiende a generalizarse.

El signo es algo muy complejo y abarca fenómenos sumamente heterogéneos que, por otro lado, tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo. El signo se encuentra compuesto por un significado, la imagen mental (que varía según la cultura) y un significante, que no siempre es lingüístico. Puede incluir una imagen.
No hay diferencia ya que los dos indican lo mismo, excepto que la Semiología es aplicada por los anglosajones y la Semiótica por los europeos.

¿Cuál es la tesis de Humberto Eco sobre la semiótica?

Umberto Eco (1976) ha dedicado el primer capítulo de su Tratado de semiótica general a fijar los límites de una teoría semiótica, clasificándolos en dos tipos: los políticos (los académicos, los cooperativos y los empíricos) y los naturales, que dependen de la misma concepción del signo. Dentro de estos últimos ha indicado un umbral inferior, en donde se excluyen del ámbito semiótico los estímulos y la información física; y uno superior, en donde el concepto de cultura es fundamental. Se encuentra aquí el problema al que nos enfrentamos en este punto.


Frente al llamado imperialismo semiótico, Eco (1976) ha formulado dos hipótesis sobre la relación de la semiótica con la cultura:
"(1) la entera cultura debe ser estudiada como fenómeno semiótico; (2) todos los aspectos de la cultura pueden ser estudiados como contenidos de una actividad semiótica. "


No cabe duda de que el problema reviste una gran complejidad. Aceptando los límites de la semiótica señalados por Eco (1975), es posible todavía encontrar otro límite natural en la semiótica: uno metodológico. La semiótica es una disciplina que se constituye siempre como un discurso sobre los sistemas significativos a los que ella misma no puede modificar. Es decir, todo discurso semiótico es siempre un metalenguaje respecto a un lenguaje objeto. Metalenguaje que, desde luego, intenta analizar los códigos semióticos y los procesos significativos, las formas y los contenidos del lenguaje objeto y que lógicamente deben estar constituidos para poder ser analizados... No se afirma que no puedan ser objeto de estudio de la disciplina llamada semiótica todos los actos de dar significado, se niega sí, que el discurso semiótico (de la disciplina) pueda dar los significados del lenguaje que está estudiando.


En consecuencia, la relación metalingüística que la "semiótica" mantendrá con su lenguaje-objeto es como aquellos del tipo 3) de los lenguajes naturales. En este sentido, es posible agregar a los límites que Eco señala en el Tratado de semiótica general un nuevo límite natural, metodológico; para poder analizar un sistema de signos (un lenguaje) la semiótica (como disciplina) tiene que tener su objeto constituido.


La pretensión de que a través de algunos instrumentos "semiótico" se podrá interpretar de una mejor manera ciertos textos, no toma en cuenta que su discurso tiene relaciones metalingüísticas con el texto en el sentido 2) de la tipología propuesta. Todo discurso tendiente a determinar la interpretación de signos adquiere una relación metalingüística que es capaz de establecer un nuevo sentido a los propios signos por lo que puede cambiar el código -en el sentido semiótico - del propio texto al que se refiere, -es decir, puede modificar el sistema en el que se establecen las interrelaciones entre signos-. La interpretación de signos es siempre un arte que se puede desarrollar con diversas técnicas, sean éstas tradicionales o novedosas.


Pretender calificar como actividad del "semiótico" (versado en disciplina semiótica) todo acto de atribución de significado, significa elevar a la categoría de "semiótico" (versado en disciplina semiótica) a todo miembro del género humano, ya que sólo es posible pensar a través de signos. En esta perspectiva todo hombre y toda mujer que haya existido en un "semiótico" (versado en disciplina semiótica). Resulta evidente que este calificativo antes que ayudar confunde.


La tesis de que es posible la utilización de herramientas para revelar el real contenido de un texto peca, o bien de ingenuidad, o bien de malicia. De ingenuidad si se desconoce que los hombres han dado interpretaciones a los textos desde hace millares de años y prácticamente desde que el hombre es hombre, sin auxilio de ninguna "herramienta semiótica". A mayor abundamiento, aún hoy estadísticamente son poquísimos aquellos que conocen algo de la disciplina, lo que haría suponer a la mayoría de los hombres como incapaces de interpretar.


El autor propone dos maneras de presentarlas; Humberto eco habla de la semiología como un objeto de estudio de la comunicación y la significación, en donde la primera pone el acento sobre el afán de comunicar como principal criterio de esta doctrina y la segunda se refiere a aquellos signos o indicios que han adquirido el carácter de convencionalidad en una sociedad.

¿Cómo concibe Peirce y Sausurre el signo?

En primer lugar hay que recuperar no el hecho de que cada uno de estos modelos se organiza a partir de la prevalencia de relaciones entre dos o entre tres elementos, sino que ponemos el acento en que para De Saussure este juego de dos se plantea en la mayoría de los casos en términos de oposiciones o dicotomías. De Saussure pretendía hacer de la lingüística una ciencia lo más dura posible, él era un positivista. Entonces, lo primero que va a hacer es definir el objeto; esto es lo que lo lleva a operar a partir de dicotomías. De Saussure entonces va a decir que dentro de la disciplina queda un elemento del par o dicotomía, mientras que el otro queda afuera.


Cuando habla del lenguaje dice: el lenguaje es heteróclito, no se puede hacer una disciplina en base a algo que es heterogéneo, hay que imponer un punto de vista, una perspectiva que permita definir el objeto de estudio, es decir que circunscriba los aspectos de los que esta disciplina se va a ocupar. La lingüística se va a ocupar de la lengua, y no del habla. Pero además de esta dicotomía, se establecen otras como: relaciones paradigmáticas y relaciones sintagmáticas (de estas toma las paradigmáticas); también está la dicotomía sincronía/diacronía (se queda con la sincronía). Así es como De Saussure piensa al edificio teórico de su lingüística.


Peirce, por el contrario, tiene un pensamiento de tipo ternario construido siempre a partir de tres elementos. Lo que permite diferenciar un pensamiento del otro, es que el pensamiento de Peirce se basa en juegos de tres elementos que se distinguen entre sí pero que siempre están operando articuladamente. Siempre hay un juego de tres, cuando se centra en uno de los tres elementos, ese elemento “contiene” o se correlaciona con los otros. Este es un pensamiento que función como una máquina infinita de terceridades que se van ampliando. Así se identifican tres categorías: la primeridad, la segundidad y la terceridad.

 

Para que pueda hablarse debe darse una relación entre tres soportes que son representamen, objeto e interpretante. Y también va a haber tres tricotomías, cada una de las cuales comprenderá tres elementos.


Otro punto de contraposición entre ambas teorías remite a la cuestión de la materialidad o de la no materialidad del sentido. En el pensamiento binario de De Saussure, el signo se define como una entidad psíquica. El hecho de que el significante no sea nunca concreto implica que no se va a poner en juego nunca la materialidad del sentido. El lingüista trabaja con una sola materia de la expresión, y por eso no tiene que enfrentarse de manera directa con el problema de definir las características que presentan las diferentes materias de la expresión. En cambio, el semiólogo se enfrenta a textos como los fotográficos, los fílmicos, los televisivos, las historietas, etc.; se enfrenta a materias de la expresión diferentes de la lingüística, que no sólo se relacionan con ésta sino que muchas veces se combinan entre sí, y que bajo la forma de un paquete de materias diversas intervienen en los procesos de producción de sentido.


El modelo ternario de la significación de Peirce permite enfrentarse a la problemática de la materialidad del sentido. Peirce, en alguna de las definiciones que aporta sobre el signo, indica que se trata de un elemento concreto. Esto lo vemos corroborado en distintos ejemplos. Cuando él pone como ejemplo de signo el grito, las imágenes (el dibujo, las fotografías instantáneas), la veleta que se mueve en función del viento que está haciendo que se mueva en una dirección y no en otra, el humo, etc. Todos los ejemplos que da permiten advertir que son elementos perceptibles por los órganos de percepción; no se está hablando de elementos psíquicos. Peirce pone en juego la idea de tres elementos. Él ya no va a hablar, cuando trabaje el tema de la representación, de una dicotomía (representado/representante), sino de estos dos elementos más un tercero. Ese tercero es el interpretante, que es el que media entre ambos; esto es, que es el que permite que se establezca la relación entre esos dos elementos: lo que es el signo o representamen; y lo que es el objeto, que tiene que ver con aquello a lo cual está representando el signo.


Por último, se podría decir que la definición de signo es más estrecha en el modelo de De Saussure porque introduce una serie de ejemplos de sistemas de signos diferentes al lingüístico; y todos los ejemplos que aporta, sin embargo, presentan las mismas características que presenta el signo lingüístico. Este modelo también es estrecho porque deja afuera lo que se denominan signos naturales, los síntomas, por ejemplo. Para Peirce el síntoma de una enfermedad es un signo. Lo importante aquí no es tanto el lugar de la emisión sino el de la recepción; lo significativo es que el médico que está observando ese signo vincule y considere que está operando como signo de alguna otra cosa.


Segun Sausurre, el signo es una entidad psíquica que toma dos caras, una de significante y la otra de significado. El significante es lo que el signo representa y el significado es la interpretación del signo.


Pierce deduce que el objeto es significante y el intérprete es el que le da significado al signo.


Los dos lo ven de manera diferente, Peirce dice que el objeto todo signo es triádico, es decir se compone mediante la cooperación de tres instancias: el signo, el objeto y el Interpretante, Sausurre, a diferencia dice que el signo es “una entidad psíquica de dos caras, la imagen acústica y el concepto, dos elementos íntimamente ligados que se requieren mutuamente”. La imagen acústica tomará el nombre el significante y el concepto del significado.

¿Cómo se construye culturalmente un signo? Dé un ejemplo actual, político, humanitario, económico, entre otros.

Se define signo desde un punto de vista cultural a aquello que interpretan los individuos pertenecientes a una sociedad en especifico, donde ellos mismo pueden dar una interpretación objetiva del signo de acuerdo a sus costumbres y forma de pensar, en otras palabras, un signo se construye de acuerdo a las bases culturales y sociales de determinado grupo de personas (crianza). Podríamos decir desde un punto de vista político y partidista, que estos mismos tienen un signo que los caracteriza, los diferencia de los otros partidos y representa el mensaje que ellos quieren dar al pueblo para ganar adeptos.

 

Un signo humanitario que en el contexto colombiano podríamos definir como positivo, es la pasada convocatoria masiva que hizo determinado grupo de compatriotas para protestar contra la guerrilla usando una bandera colombiana con mensajes alusivos a los secuestrados pidiendo su liberación. Finalmente, un signo económico muy usado actualmente por las compañías es el precio, con el cual las empresas pretenden convencer al individuo de comprar el mismo producto que puede conseguir en otro lugar pero más conveniente.


El hombre creo la lengua, es decir, un sistema de signos, de naturaleza homogénea, apoyados en una convención cultural de carácter eminentemente social. “Se podría objetar que el ejercicio del lenguaje se basa en una facultad que debemos a la naturaleza, mientras que la lengua es algo adquirido y convencional, que debería subordinarse al instinto natural en lugar de tener preeminencia sobre él”. No obstante, la arbitrariedad del signo nos hace comprender mejor porque solo el hecho social puede crear un sistema lingüístico. La colectividad es necesaria para establecer valores cuya única razón de ser consiste en el uso y en el consenso general; el individuo por si solo es incapaz de fijar ninguno.


Todo lo que el hombre exprese, influirá en la conducta social humana, por lo tanto, a partir del lenguaje el hombre crea la cultura. Existen varias definiciones de cultura: esta puede ser considerada la unión entre un sistema de símbolos con un sistema de utensilios, o “el conjunto de pautas, de normas, de prescripciones que, constituidos en sistema, facilitan la vida diaria de las personas”. Ejemplo de este el signo símbolo de la justicia representado por una balanza.

¿Cómo se conforma el signo lingüístico según la teoría de Saussure? Dé un ejemplo ubicado en su campo profesional.

El signo lingüístico según sausurre se compone de dos partes cruciales: el significante y el significado, siendo el significante la imagen acústica y el significado el pensamiento, las cuales componen un todo que a su vez nos dicen que no hay comunicación si una de las dos partes está ausente. Sin embargo, podemos agregar que el signo compite con lo que lo rodea y le da sentido. Para mayor ilustración, y hablando dentro del campo profesional, podemos identificar como signo lingüístico a aquello que se deriva del conocimiento que se manifiesta usando como puente al individuo que lo posee. Ejemplo las señales de tránsito, el semáforo.


El significado “Pensamiento” el significante “Sonido” imagen acústica, este es un ejemplo gustativo: los pasteles o bebidas con los que festejamos un día especial.

¿Qué es un tótem? Dé un ejemplo de un tótem cultural

Un tótem es un signo que puede definirse como un (objeto, una persona, algo propio de la naturaleza, o ser prodigioso) que se encarna dentro de un ámbito de creencias o mitos en la cultura de los hombres según su caracterización sea pueblo, comunidad o tribu; estos pueden tener significados valiosos. Ejemplo el Puente de Boyacá por la lucha de la independencia. Otro reciente es el escultismo que hacen ciertas tribus indígenas para representar un elemento natural y un atributo otorgado por la misma tribu.

¿Qué significa un tótem en una cultura determinada?

Significa forma, orden, categoría, género y reputación.


Peirce propone que el signo es tríadico. ¿Qué sucede si falta una de esas instancias?


Si falta una de las instancias se pierde la comunicación o se pierde el valor del significado. Si falta, el significado no va a ser el mismo, y por lo tanto se perdería lo importante de la tesis y ya no se podría hablar de un signo como tal.
Roland Barthes, cuestiona que fue primero, si la semiótica o la lingüística. Usted qué piensa al respecto y por qué.


Segun Roland Barthes afirma que "desde que existe sociedad, cualquier función se convierte automática¬mente en signo de sí misma, a partir del momento en que hay cultura, pero esta existe, porque es posible aquella conversión de la función en signo de sí misma". Primero fue la semiótica, por que el signo se crea desde una función verbal.

¿En qué consiste el binarismo lingüístico y qué estudiosos hacen aportes a esta teoría?

El binarismo lingüístico, es otra manera de llamar la teoría de Sausurre , que afirma que el signo está compuesto de dos componentes: el significante y significado. Concibiendo este como una unidad indisoluble; otros estudiosos que han aportado a esta teoría fueron Platón y Aristóteles.


27 comentarios:

  1. PRIMER TAREA DE MAESTRIA.
    LECTURA INDIVIDUAL

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  2. Con estos temas aunado a la clase pasada puedo concluir que existe una gran controversia con la diferencia entre semiotica y semiología, pero que ambas son correctamente utilizadas aunque su termino sea uno mas profundo que otro, sabemos que ambas estudian el SIGNO, también puedo decir que un signo significa algo para la cultura donde se use, se vea, o se encuentre respectivo signo, por ejemplo puedo retomar un TOTEM, pero primero definamos que es un TOTEM, Un tótem es un objeto, ser o animal natural que en las mitologías de algunas culturas, se toma como emblema de la tribu o del individuo, y puede incluir una diversidad de atributos y significados. Una vez entendiendo mejor su significado puedo explicar que lo que significa para una cultura no es lo mismo que significa para otra, todo depende de sus costumbres, sus habitos o de su aceptación. Para algunas tribus nativas de Norteamerica el TOTEM representa fuerzas sobrenaturales o atribuciones espirituales, y para otras culturas significa los tres niveles del ser humano como el yo inferior, el yo medio y el yo superior (el inconsciente, la mente y la expansión).

    por otra parte he de agradecer a Pierce (el signo – objeto - interpretante ) y Saussure (significado y un significante) por ambas teorías, el primero con una triada y el segundo con una diada.

    Pierce es más específico y detallista, ya que estudia la primeridad, secundidad y terceridad de los signos y estas a su vez se subdividen en otras categorías que ayudan al estudios de el signos, el objeto y el interpretante. Como los cualisignos, iconos, rema, sinsignos, índices, decisignos, legisignos, símbolos y argumentos.

    Les deseo buenas noches y si quieren aportarme algo mas a mi comentario se los agradeceré ya que aun me falta mucho que comprender. Un Saludo.

    Ana Mercedes Muñoz campero
    ana.munoz.campero@gmail.com

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  3. Aprovecho el espacio para dejarles este dato. espero que pueda ser de mucha utilidad para todos. Buenas Noches Compañeritos

    http://maestriacomydis.blogspot.mx/

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  4. con los temas que hemos desarrollado en las clases pasadas puedo concluir que hay controversia en el tema de la diferencia entre la semiótica y semiología la cual ambas son utilizados corectamente.
    Donde la semiótica es la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de los signos por el cual analiza y estudia las profundidades y las características que los define a los signos y mientras la semiología es el estudio de los signos en forma general.

    También agradecer a cada autor de las teorías que ellos dieron a desarrollar cada quien su teoría lo cual nos ayudo a entender la diferencia que tiene cada uno entre la semiótica y la semiología el cual nos aporto el conocimiento necesario para poder entender el tema y asi mismo a las actividades que se realizan en el salón durante las clases.

    Donde Pierce asi identifica en tres categorías en primeridad, la segundidad y la terceridad. Para que se pueda hablarse o entenderse debe darse una relación entre tres soportes que son representamen, objeto e interpretante.

    Pierce es más especifico en los estudio de los tres elementos son factible para el desarrollo de un resultado para los signos.

    Mientras Saussure dice que los signos tiene dos caras que es la diada lo cuallos dividio en significante y significado.

    Significante: Aspecto material o mental.
    Significado: Concepto mental.

    donde también el significante existe una relación convencional y el significado esta dado por una sociedad.

    saludos a todos los que estudian las maestria

    ana luisa torres arrevillaga
    analuisatorresarrevillaga@gmail.com

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  5. SEMIOTICA Y SEMILOGIA

    Muchos se refieren a este tema como una controversia, para mí no hay tal cual, ya que en el transcurso de las clases he comprendido que aunque Semiótica se basa a un estudio más profundo que en el caso de la Semiología, ambas recaen en lo mismo, que es el ESTUDIO DE LOS SIGNOS.

    El estudio de los signos nos ayudara a tener una mayor comprensión sobre estos, de tal manera que no podamos ser influidos tan fácilmente. En la actualidad los seres humanos solemos ser persuadidos hasta manipulados frecuentemente, debido a la falta de conocimiento sobre el tema. Aun cuando la sociedad este poco interesada sobre esta información es importante manejar el tema, ya que solo así podremos estar consientes de las decisiones que tomemos sobre ciertos régimen que la sociedad nos plantea, en el caso de decisiones políticas, religiosas, que conllevan a asuntos importantes en nuestras vidas.

    Por otra parte, podemos decir que estas ciencias han sido estudiadas y desarrolladas por diferentes Teóricos entre los cuales les hablare de Pierce y Saussure.

    Saussure: Nos plantea este estudio como una Diada.

    Significante y Significado. Todo signo conlleva una representación; aspecto material o mental y su concepto mental.

    Pierce: nos habla de la Triada.

    Representamen, Objeto e Interpretamen. Este a diferencia de la Diada, nos lleva a un estudio más profundo, debido a que nos hace analizar a cada concepto (representamen, objeto y interpretamen) a través de sus diferentes facetas: primeridad, segundidad y terceridad.

    En cuanto a la clase del día sábado 07 de septiembre pudimos analizar los signos del primer video expuesto por el Licenciado, en donde llegamos a la conclusión de un signo no identificado, que para algunos figuro ser un ser humano, mientras que para otros un limón, una persona con alguna discapacidad, entre otros.

    Otra de las cosas que pudimos aprender fue sobre la clasificación de Pierce sobre cada concepto: Representamen/Objeto/Interpretamen.

    Planteados en el primer video
    Cualisignio: el color verde
    Sinsignio: limón (figura Grafica, Aspecto material)
    Legisignio: todo lo que sube baja, Todo fruto de un árbol tiende a caer. (Podemos ver una ley natural)

    Entre otros.

    -NOTA: Cualquier aportación será bienvenida, Gracias!

    Mónica Villatoro Rivera
    Monicavill085@gmil.com

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  6. y también no olvidemos que Guillermo Occam nos menciona que el signo se divide en dos: en los mentales o privados y los que se hablan y se escriben.

    otro punto que quiero agregar es que Pierce especifica al signo en tres elementos (Representamen / Objeto / Interpretante) y que con ayuda a esa triada se crea una semiosis indefinida, creando en esto un campo semántico.

    Pero para pierce nos especifica que dentro de sus tres elementos podemos aun definir al signo dependiendo categoría ubicada entre ellos se encuentran el Cualisigno, el Sinsigno, el Legisigno que estos pertenecen del lado del Representamen, dentro del objetivo encontramos al Icono, al Indice, al Simbolo y dentro del Interpretante encontraremos la Rema, el Decisingno y al Argumento.

    Para poder entender un signo de vista cultural, se dice que es de acuerdo al grupo o sector social a que nosotros estemos rodeados y se determina con las costumbres y la forma de pensar.

    Un tótem es un objeto, una persona, algo propio de la naturaleza que este en el ámbito de creencias o mitos culturales que caractericen a una comunidad o pueblo o tribu.

    Roberto Barthers nos dice que desde el primer momento en que existe una sociedad, cualquier función se convierte en un signo mismo.


    Saludos... y sigamos aportando mas...


    Zurit Z. Medina Henández

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  7. ANALISIS DE SEMIOTICA Y SEMIOLOGIA

    CON LAS LECTURAS REALIZADAS Y LO VISTO EN CLASES TENEMOS UN PANORAMA MÀS AMPLIO DE LO QUE NOS QUIEREN DECIR LOS DIFERENTES AUTORES EN RELACION DE LA DIFERENCIA ENTRE SEMIOTICA Y SEMILOLOGIA Y POR QUE PUEDO CONSTATAR NO EXISTE TAL DIFERENCIA PARA EMPLEAR LA PALABRA, PUESTO QUE SI USAMOS UNA O AMBAS ESTAMOS EN LO CORRECTO, LA DIFERENCIA SERIA EN CUANNTO A CONCEPTOS DEBIDO QUE LA SEMIOTICA LA ESTUDIA APROFUNDIDAD Y LA SEMIOLOGIA EN FORMA GENERAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS DIFERENTES AUTORES Y SU FORMA DE PERSEVIR ENCONTRAMOS QUE PARA SAUSSURE EXISTEN DOS ELEMNTOS QUE ES LA DIADA EL CUAL DOMINA EL SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO QUE PARA EL SIGNIFICANTE SON LOS SIGNOS(LINGUISTICOS) Y EL SIGNIFICADO (PSIQUICO) EN CUANTO A PIERCE EN LA TRIADA CLASIFICA EL SIGNO EL OBJETO Y EL INTERPRETE DONDE CADA UNO JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE YA QUE SI NO HAY CONEXCION EN ALGUNA DE ELLOS SE PIERDE EL MENSAJE QUE SE QUIERE DAR O TRAS DE LAS COSAS QUE SE VIERON FUERON LO QUE SE LLAMA AL TOTEM.
    SE DICE QUE SE CONSTITUYE DEACUERDO A LA CRIANZA DE UN DETERMINADO GRUPO O SECTOR SOCIAL Y ES INTERPRETADO DE ACUERDO A SUS CONSTUMBRES Y FORMAS DE PENSAR
    PARA PIERCE LA CATEGORIA DE FENOMENOS DE FUNCIONAMIENTO DEL SIGNO LO CLASIFICA EN PRIMERIDAD ES LO QUE VE COMO LOS SENTIMIENTOS,REPRESENTAMEN ES CONCEBIR EN OPOSICION A OTRA COSA COMO UNA NOTA MUSICAL, LA CLASIFICA EN ICONO, INDICE, SIMBOLO, REMA, EL DECISIGNO Y EL ARGUMENTO.
    TERMINARE DICIENDO SOBRE EL VIDEO QUE VIMOS DE DIFERENTE MANERA EL MENSAJE QUE NOS DIO A LO VISTO EN CLASES SE PUEDE DECIR DE LA MANERA QUE TU VEAS LAS COSAS Y LAS PERSIVAS ES EL MENSAJE QUE TE QUIEREN DAR POR MEDIO DE IMÁGENES, SIGNOS O POR MEDIO DEL HABLAR.
    ES ASI COMO YO PERSIVI LA LECTURA CUALQUIER COMENTARIO Y APORTACION PARA EL RIQUESIMIENTO DE LA LECTURA Y MI COMPRENCION ESTOY A SUS ORDENES.
    MA. ALEJANDRA LÒPEZ REAY
    alejandrareay@gmail.com

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  8. Bibliográficamente y de acuerdo con las aportaciones de algunos autores citados en clase, la Semiología “es el estudio de los signos” y la Semiótica “es el estudio de las propiedades generales de los sistemas de signos”.
    A la simple lectura es difícil notar la diferencia entre estas dos ciencias pero a grandes rasgos encontramos que entre estas se les reconoce el estudio del objeto que se da a conocer en conjunto con la percepción que esta tiene en cada integrante de cierto grupo social, esta es representada por un algo y una percepción de ese algo, que suele ser mental. Juntas se puede decir que son disciplinas que estudian un objeto mencionado o percibido y la interpretación que se forma.
    Eh aquí la diferencia que una distingue de la otra;
    La primera ciencia “Semiótica”; Es el cómo ese algo (objeto) ha adquirido cierto significado de manera convencional, es sin duda un estudio a más detalle de la interpretación que se le da a un objeto en determinado grupo social. En cambio la segunda ciencia “Semiología”; Se le puede llamar como el proceso de estudio de los signos y donde se esté dando a conocer.
    Si bien eh hablado de un algo (objeto) y una percepción (interpretación) en clase vimos las aportaciones de algunos autores importantes sobre estos dos elementos ya mencionados dentro de la semiótica y la semiología, Saussure denomina a la semiología como una ciencia de dos elementos, dos caras donde nos expone de un Significante y un significado, diada, al que denomina como un proceso psíquico. Es importante mencionar que a este modelo aportaron Platón y Aristóteles, o la de Peierce llamado modelo ternario el cual suma el representamen, el objeto e interpretante quien menciona que este suele ser ilimitado, es decir que una triada como también se le define, te lleva a otra y la interpretación de esa triada genera otro representamen y este genera como resultado una interpretación y así sucesivamente, a esto se refiere Peierce cuando explica el termino ilimitada, y a la vez deja abierta la posibilidad de que es signo sea de manera perceptible.
    O que tal la de Humberto Eco la cual menciona dos tipos de signos, los políticos; que son valorados por una sociedad (mismo del hombre) y los naturales; que son propios de nuestra naturaleza, de igual forma hace hincapié en la cultura y nos menciona dos hipótesis: En la primera Propone analizar a la cultura de una sociedad como proceso de comunicación y la segunda; indica que cada característica de una cultura es una expresión de comunicación para, Eco no es mas que comunicación y significación, así lo menciona.
    Entonces cada autor hace mención de que si un elemento hace falta de cualquiera de los modelos expuestos entonces no habrá comunicación.
    Desde que surgió la necesidad de comunicar dentro de una sociedad con sus hechos culturales han venido detallando y puliendo sus propios lenguajes, los cuales han sido formados y aceptados de manera convencional entre una colectividad, sin dejar de mencionar que el signo y su interpretación va dependiendo de cada cultura o grupo social, entonces la semiología es un proceso de expresar e interpretar información, son dos puntos cruciales para poder convivir en cierto grupo social o cultural, sin estos dos aspectos no habría ni comunicación y comprensión, entonces sería difícil pertenecer a un conjunto social, ya que este proceso sin querer lo practicamos en nuestra vida diaria, sin apreciar de lo que se trata utilizamos signos como los cualisignos, sinsignos, legisignos, iconos, índices, simbolos, remas, desisignos y argumentos, a los cuales estamos expuestos día con día, así que sin darnos cuenta formamos parte de un sistema semiológico en nuestra propia cultura y sociedad.

    Suly Yadira López Solís
    Suly_yadira@hotmail.com.mx
    sulyyads@gmail.com

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  9. Sin duda alguna la SEMIÓTICA y SEMIOLOGÍA, son ciencias que estudian a los signos en el seno de la vida social, dando como resultado el entendimiento objetivo de toda la información que conocemos. Cabe recalcar que estas dos ciencias no tienen alguna diferencia ya que su objetivo, es el mismo “estudiar al signo” y darle un significado.

    Pero antes de llegar a esta determinación es importante mencionar a los principales precursores que dieron origen a este estudio; EL SIGNO.

    Uno de ellos es SAUSURRE, quien define al signo como una entidad psíquica, es decir, como un pensamiento; el cual nunca será concreto, faltándole la materialidad del sentido. Por lo cual entra en función la lingüística quien dará el soporte en materia para que se concrete el estudio del signo. De esta manera la lingüística tendrá como función definir al objeto mediante el lenguaje.
    Para tener más clara la información del signo lingüístico de SAUSURRE, se compone de dos partes cruciales: el Significante y Significado. Siendo el significante la imagen acústica y el significado el pensamiento, las cuales componen un todo a la vez; dejando claro que es necesaria la intervención de estas dos para lograr una buena comunicación.

    Un claro ejemplo que da SAUSURRE, es el TÓTEM, que puede definirse como un objeto, persona, un ser prodigioso o algo propio de la naturaleza; el cual se encarna dentro del ámbito cultural.

    Por lo contrario PIERCE, nos habla de la relación entre tres soportes, los cuales son: Representamen , objeto e interpretamen este pensamiento funciona como una maquina infinita de terceridades que se va ampliando.

    Este modelo ternario de Pierce tiene como objetivo enfrentarse directamente a la problemática de la materialidad; teniendo como resultado un elemento concreto del signo y a su vez permite advertir que son elementos perceptibles por los órganos de percepción, aquí quedan a un lado elementos psíquicos (pensamiento), que menciona Sausurre.

    En conclusión puedo delimitar que estas dos ciencias, nos ayudan a entender el significado de muchas de las cosas que podemos ver cotidianamente de una manera más objetiva y profundizar en cada una de ellas, llegando a entender la verdadera raíz de la comunicación. Y esto nos llevara a observar los detalles de la conducta social. Siendo la cultura el inicio del estudio de la semiótica y semiología.


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  10. Sin lugar a dudas he de comenzar presentando la necesidad intrínseca de la semiótica y semiología en la vida cotidiana, pasa apenas de lejitos. Sin embargo Pierce y Saussure detallan cada uno su postura de estas ciencias señalando factores que determinan como debemos pasar de: ver a observar.

    Entiendo a la semiótica como la disciplina que explica el origen y recepción en el sentido. Cada material u objeto proporcionalmente significan algo, son por lo tanto materias significantes, que deben ser estudiadas.

    Concluyo que la semiología se encarga de analizar los estudios que se entrelazan con los signos, estos pueden ser lingüísticos como semióticos.

    Saussure señala a la “Diada” compuesta por: Significante – Significado
    Pierce despliega a la “Triada” compuesta por: Signo – Objeto – Interpretante

    Ambas ciencias examinan e interpretan los sistemas de comunicación dentro de nuestra sociedad.

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  11. INTERESANTE LO QUE APORTAN LAS COMPAÑERAS DE LA MAESTRÍA Y SOBRE TODO EL ÉNFASIS QUE LE DAN A LO QUE APRENDIMOS EN CLASE Y ESO ES BUENO PORQUE NOS QUEDA ENTENDIDO QUE EL SER HUMANO A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS PERCIBE IMÁGENES Y LE DA ÉSTAS UN SIGNIFICADO YA SEA DENOTATIVO OMO CONOTATIVO A TRAVÉS DEL SIGNIFICANTE.

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  12. Ya veo que aportaron Carlos y Alberto y concuerdo con lo que ellos establecen como conocimiento, y eso es importante nosotros como licenciados en ciencias de la comunicación tener presentes el significado que le damos a las cosas que observamos.

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  13. Al hablar del análisis que desarrollamos en clase me queda claro con lo que hicimos con el discurso de Peña Nieto ahí vemos claramente lo que reflexionamos con la actividad que realizamos en casa en forma individual, y entender a la semiótica como la ciencia que estudia el significado de los signos, puedo afirmar que Ferdinand de Saussure no estaba errado en decir que podemos concebirla como la ciencia de todos los sistemas de signos (o de símbolos) gracias a los cuales los seres humanos se comunican entre sí; en otras palabras es la una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida socia. Ahí la importancia de conocer mejor la teoría de este teórico que nos da la diada da la significación.
    Por otra parte tenemos a Charles Sanders Peirce con su triada de la significación, nos abre más el campo de entender a los signos y su existencia en la realidad; en otras palabras puedo decir que los sistemas de signos nos permiten conocer todas las cosas, ideas y realidades y éstos nos permiten a través de la semiótica la construcción de la realidad que tenemos a través de ellos; como lo que fuimos desarrollando con el video del discurso del Presidente de la República o en su caso lo que hicimos en la lámina que creamos.

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  14. Finalmente, me queda entendido que nosotros como sociedad, aceptamos determinados signos por nuestra cultura y es la forma que a través de ella vamos plasmando una serie de símbolos con significación reconocida por los demás miembros de la sociedad; como decía Rolan Barthes; en otras palabras a nosotros la semiótica puede ayudarnos a entender que es lo que tomamos por cierto al representar al mundo, al recordarnos que siempre estamos tratando con signos y no con una realidad objetiva, como lo vimos en el video del marcianito o el mismo discurso de Peña Nieto que analizamos; es decir los signos reflejan la realidad y colaboran en la construcción de la misma; y nosotros como miembros participes la aceptamos dentro de esta construcción de significados.

    Que pase buenas noches.

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  15. COMENTARIO DE LOS DIFERENTES MAPAS
    EL CAMPO SEMIOTICO QUE FUE MAPA DE TELARAÑA SE HIZO EN BASE A LA EXPLICACION DE UNA LLUVIA DE IDEAS EL CUAL NOS HABLA DEL CAMPO DE LA SEMIOTICA, EL MAPA DE IDEAS LO RELACIONE COMO LA TRIADA YA QUE LAS IDEAS VAN ENTRELAZADAS ENTRE SI, LOS MAPAS CONCEPTUALES FUE APLICADO PARA LOS TEMAS DEL UMBRAL SUPERIOR, UMBRAL INFERIOR Y LAS FRONTERAS DE LA SEMIOTICA EN LO GENERAL CADA UNO DE LOS MAPAS DA UN CONCEPTO DIFERENTE EN RELACIÓN A COMO LO PERCIBE UNO YA QUE CADA UNO LO VE DE DIFERENTE MANERA Y LO INTERPRETA EN SI PARA MI FUE DIFÍCIL YA QUE NO LOS HABÍA PUESTO EN PRACTICA.. ES TODO MI COMENTARIO.. SALUDOS Y ESPERO CRITICAS CONSTRUCTIVAS QUE TENGAN BUENAS TARDES

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  16. comentarios de los diferentes mapas que se utilizaron durante este trabajo donde se desarrollo la lectura de cada tema que se especificaron para dar a conocer ciertos tipos de mapas para ver como puede estar establecido durante el desarrollo se llevo acabo con el campo semiotico el cual esta relacionado con la triada donde van entrelazada,fue desarrollado con el mapa de telaraña donde se establecio que tiene diferentes despliegue de los conceptos que relacionaron con el tema,los cuales sirvieron para entrelazarnos y comprender como puede estar constituido los tipos de mapas que se utilizo con cada tema del el campo semiótico,los umbrales tanto superior e inferior y sus subtemas pero tambien como esta constituido un modelo comunicativo y el nos aportaron la enseñanza de cada mapa en el cual fue establecido en cada temas con diferentes relacion .

    analuisatorresarrevillaga@gmail.com

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  17. AL DESARROLLAR LOS DIFERENTES MAPAS, UTILIZAMOS UNA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN , BASADA EN TEORÍAS, CONCEPTOS, EN FIN, UN LADO QUE DESCONOCIA DE NUESTRA YA FAMOSA SEMIÓTICA, BASADA EN LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN, COMO LA CULTURA , PARTE IMPORTANTE , YA QUE GRACIAS A ELLA TENEMOS UN SISTEMA ORDENADO DE SIGNOS , QUE FACILITAN LA MANERA DE COMUNICARNOS, PORQUE LA SEMIOTICA ES AHORA UNA DISCIPLINA QUE SE OCUPA DE LA CULTURA, CUYA RESPONSABILIDAD RECAE EN FUNCIONES PRIMORDIALES EN NUESTRO DESARROLLO COMO SERES HUMANOS EN UNA SOCIEDAD.

    gilbertolopezescalante@gmail.com

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  18. UMBERTO ECO “LA ESTRUCTURA AUSENTE”
    COMENTARIOS DE LOS DIAGRAMAS.

    CAMPO SEMIÓTICO:

    Nos habla de las leyes de la semiótica; por lo cual es necesario establecer si la semiótica es considerada una “disciplina” o un simple campo de investigaciones. Como disciplina tendría que ejecutar un método para obtener algo concreto, interactuando con un investigador el cual tendrá que hacer deducciones para incluir o excluir distintas investigaciones.
    Como CAMPO, serian simple temas para su investigación unificando un todo.
    A esto se añade un modelo de investigación con el objetivo de simplificar, reestructurar, ampliar y corregir las investigaciones teniendo un método unificado para enfrentar fenómenos en apariencia distintos y hasta ahora irreductibles. Consiguiendo este método se transformara el campo en un sistema, dándole una estructura a fenómenos que se presentan en la cultura utilizando la Hipótesis Operativa (Deducciones).

    UMBRALES DE LA SEMIÓTICA:

    La semiótica es una disciplina que está en vías de difusión y definición, por lo cual tiene limitantes. Y a sus 50 años de surgimiento como disciplina y organización científica.

    ¿Pero quiénes son los precursores de la semiótica?
    Saussurre y Pierce, el primero dice que la semiótica es una entidad Psíquica (pensamiento), mientras que Pierce la relaciona con estímulos y con la triada la cual tiene un interpretante.
    El interpretante debe de tener interacción física con el objeto o signo.

    SEMIÓTICA UMBRAL INFERIOR:

    Ahora que ya sabemos quiénes son los precursores de la semiótica y sus definiciones. Hablemos de las limitaciones o de las exclusiones que hace la semiótica.
    Lo realiza a estudios de vital importancia; los cuales indican el inicio de la semiótica de manera interna en el cerebro de una persona. Estos estudios son denominados investigaciones cibernéticas e investigaciones genéticas, el primer estudio (cibernética), es una interdisciplina que tiene como objetivo desarrollar lenguajes y técnicas que nos permitan abordar un problema,
    También investiga a organismos vivientes para su entendimiento. En la investigación genética se manda códigos y mensajes. Con estos estudios se inicia la semiótica de manera interna en el cerebro.
    De estos estudios se extraen instrumentos (información), que no es considerada semiótica porque antes de considerarla se debe de circunscribir (concretar y limitar), después de esto entra el razonamiento es ahí donde es semiótica.

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  19. UMBERTO ECO “LA ESTRUCTURA AUSENTE”
    COMENTARIOS DE LOS DIAGRAMAS.

    SEMIÓTICA “UMBRAL SUPERIOR”

    La antropología es la ciencia que estudia el comportamiento de hombre en la cultura además de su historia. Desde sus inicios se generaron fenómenos que ahora la semiótica busca comprender.
    Estos fenómenos culturales (“comunicativos y fabricación y empleo de objetos”), constituyen a toda cultura, teniendo en cuenta que el aprendizaje del hombre en su historia se ha desarrollado al paso del tiempo. Y con el surgimiento del lenguaje articulado fue aun más fácil transmitir los conocimientos a nuevas generaciones. Con esto se demuestra que la cultura es comunicación o también la podemos llamar “relaciones comunicativas”
    Existen 2 hipótesis para los fenómenos en la cultura.
    1.- Toda cultura se ha de estudiar como fenómeno.
    2.- Todos los aspectos de la cultura pueden ser estudiados.

    SEMIOTICA EN SUS FRONTERAS

    Ya se estableció que la semiótica estudia los procesos culturales como procesos de comunicación. Para lograr esta realidad entra en función la dialéctica conocida actualmente como “lógica”; esto se adhiere al código y al mensaje la cual hablara de sus verdades, razonamientos para entender el proceso de comunicación.


    INFORMACIÓN

    Las probabilidades de que pase algún acontecimiento son infinitas, sin embargo se pueden seleccionar con el sistema binario, el cual funciona de probabilidades en casos posibles.
    Con el sistema binario o también conocido información BIT, sostiene alternativas de información el cual define el acontecimiento. Al seleccionar una posibilidad de acontecimiento lleva un código o información la cual aumenta la posibilidad de un buen mensaje para entablar una buena comunicación.

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  20. LA ESTRUCTURA AUSENTE DE LA SEMIÓTICA

    CAMPO SEMIÓTICO
    Al hablar de semiótica es claro que hablamos del estudio de los signo y lo que este representan, es entonces más acertado que este se considera como un campo de investigación porque es a lo que esta ciencia se dedica y no cabe ninguna duda de que la semiótica se clasifica por cada cultura o sociedad en donde esta se desenvuelve por ejemplo; ZOOSEMIÓTICA; esta es el estudio de la semiótica entre animales algo que suena raro pero existe, SEÑALES OLFATIVAS; este se puede decir que es la percepción por medio de nuestro olfato, COMUNICACIÓN TÁCTIL; por medio de nuestro tacto, CÓDIGOS DEL GUSTO; por medio de nuestro gusto, PARALINGÜÍSTICA; este se asocia con la cinésica la cual se encarga de estudiar por medio de los gestos y movimientos corporales, LENGUAJE Y SILBIDOS; valga la redundancia los silbidos, CINÉSICA Y PROSÉMICA; estudio de los movimientos, percepción de olores, y emisión de sonidos, SEMIÓTICA MÉDICA; sistema lingüístico y de síntomas, CÓDIGOS MUSICALES; es la interpretación de la melodía la que es estudiada, LENGUAJE FORMALIZADO; se considera como lenguaje formal a los términos artificiales como los que se utilizan en la química, LENGUAS ESCRITAS, ALFABETOS IGNORADOS; son estos mensajes secretos, LENGUAS NATURALES; estudia los lenguajes cotidianos, ESTRUCTURA DE LA NARRATIVA, COMUNICACIÓN VISUAL; interpretamos por medio de la vista, CÓDIGOS CULTURALES; se refiere a los valores, COMUNICACIÓN DE MASA; la comunicación en grupos grandes.
    LOS UMBRALES DE LA SEMIÓTICA
    Hay dos definiciones para este tema como lo son las de dos autores Peierce y Saussure este tema nos remonta a los inicios de esta ciencia y claro esta a las aportaciones de estos estudiosos de la semiótica y de cómo la aprecian.
    UMBRAL INFERIOR DE LA SEMIOTICA
    Este tema profundiza su estudio en analizar el surgimiento de algo que todavía no es visto como un signo portador de información, es ese algo que por medio de una convencionalidad en sociedad puede darle un significado a esto se refiere.
    UMBRAL DE LA SEMIOTICA SUPERIOR
    Aquí se da enfoque a la cultura como un sistema de comunicación general dentro de la misma sociedad. Entonces el umbral superior es el estudio de cómo se establece el significado de algo en una cultura por medio de una información comunicada.
    FRONTERAS DE LA SEMIÓTICA
    Aquí se refiere a las fronteras o limites para la semiótica, que se generan en cada cultura, eh aquí la interpretación de cada sociedad para cualquier signo sea natural o convencional.
    UN MODELO COMUNICATIVO
    Este da a conocer que en cualquier acto de comunicación debe de haber un transmisor y un receptor siempre será así de fácil (ENVIAR Y RECIBIR INFORMACIÓN).

    LA INFORMACIÓN
    Aquí nos define que la información tiene probabilidades de llegar a su objetivo o puede que no dependiendo que tanta posibilidades haya para este y que puede obtenerse la información por medio de disyuntivas binarias.
    PRESICIONES PRELIMINARES SOBRE EL CÓDIGO
    En este se refiere a que se denota o analiza la precisión que tiene el código entre numerosas posibilidades de las combinaciones en la que nuestro signo se ve inmiscuido.

    LA ESTRUCTURA COMO MODELO OPERATIVO
    Aquí analizamos el cómo se estructura el lenguaje verbal y el que hace que la información varié entre las diversas interpretaciones en una misma cultura o grupo de personas, entonces es retomar el modo en que opera la estructura de nuestro modelo comunicativo.

    ENTONCES LA SEMIÓTICA ESTA COMPUESTA POR CADA UNO DE ESTOS PUNTOS YA MENCIONADOS, QUE LA LLEVAN A CONVERTIRSE EN UN CAMPO SEMIÓTICO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN Y OBTENER UNA INFORMACIÓN MAS DETALLADA DEL PORQUDE DE UN SIGNO Y DE SU INTERPRETACIÓN EN LOS DIFERENTES GRUPOS CULTURALES.

    SULY YADIRA LOPEZ SOLIS

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  21. la semiotica establecidas esta claro que podemos hablar que es el estudio de los signos y lo que representan el cual esta dedicada a como se fue desarrollando, Nos habla de las leyes que establece la semiótica; por eso es necesario establecer si la semiótica es considerada una “disciplina” o un simple campo de investigaciones para llagar a un resultado factible considerando los pasos de cada estudio.

    Las fronteras de las semióticas,Estudia todos los procesos culturales como comunicación Tiende a demostrar que bajo procesos culturales hay unos sistemas La dialéctica entre
    Códigos y mensajes.

    LOS UMBRALES DE LA SEMIÓTICA
    Hay dos se encuentran dos definiciones tanto de Peierce y Saussure este tema nos da a conocer a los inicios de esta ciencia y aportaciones de estos estudiosos de la semiótica y de cómo la aprecian.
    UMBRAL INFERIOR DE LA SEMIOTICA
    Este tema profundiza su estudio en analizar el surgimiento de algo que todavía no es visto pero es necesario investigar a profundidad para llegar a resultado factible, como un signo portador de información, es ese algo que por medio de una convencionalidad en sociedad puede darle un significado a esto se refiere.
    UMBRAL DE LA SEMIOTICA SUPERIOR
    el enfoque a la cultura como un sistema de comunicación general dentro de la misma sociedad. Entonces el umbral superior es el estudio de cómo se establece el significado de algo en una cultura por medio de una información comunicada que se le da conocer por medio de la comunicación.

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  22. LA INFORMACIÓN
    define que la información tiene probabilidades de llegar a su resultado o puede que no dependiendo de la probabilidad haya para que se pueda obtenerse la información por medio de disyuntivas binarias.
    PRESICIONES PRELIMINARES SOBRE EL CÓDIGO
    En este se refiere a que se denota o analiza la precisión que tiene el código entre numerosas posibilidades de las combinaciones en la que nuestro signo se ve inmiscuido.

    LA ESTRUCTURA COMO MODELO OPERATIVO
    que la estructura del lenguaje verbal y el que hace que la información varié entre diversas interpretaciones en una misma cultura o grupo de sociedad que lo define,el cual de nuestro modelo comunicativo nos aporta la interacción con los demas pero todo depende al grupo de persona o sociedad.


    el campo semiotico lleva a una investigación para llegar al resultado mas detallado del por que el signo como se le interpretan en los diferentes grupos culturales esto nos aporta como esta establecido la semiotica.

    las fronteras de la semioticas

    estudia todos los proceso culturales como el proceso que se llava acabo en la comunicación, donde nos lleva a firmar la dialectica entre codigo y mensaje.

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  23. interesante lo que opinan mis compañeros acerca de las actividades que realizamos a través de un contenido desde la perspectiva de Umberto Eco y los ejemplos que da para desarrollar su explicación teórico de lo que representa la comunicación y la información; muy independiente lo que hemos hablado del código, señal, significado y dignificación.

    creo que también a partir de lo que realizamos hemos aprendido a desmenuzar contenidos significativos de texto escrito, y ahí es donde interviene la lingüística estructura, porque hemos ejemplificado a través de los modelos de aprendizaje una explicación de los temas que se abordan. Al descubrir el modelo de comunicación que plantea vemos que es paradójico minimizar el termino comunicación a lo que llamamos información ya que lo que se busca es que exista interacción entre el emisor y el destinatario y no es lo mismo descodificar un mensaje cara a cara como el que se da utilizando un medio de comunicación masiva. al final la forma como visualizar el significado de signo, lo que representa dentro de un aspecto de cultura. Las dos hipótesis que plantea llegan a concluir en que Las leyes de la comunicación son las leyes de la cultura. La cultura puede ser enteramente estudiada bajo un punto de vista semiótico.
    Es decir se puede afirmar que lo que sostiene es que la semiótica es una disciplina que puede y debe ocuparse de toda la cultura”.

    el campo semiótico, los umbrales tanto inferior como inferior, las fronteras de la semiótica, nos lleva a concluir que la semiótica busca analizar los significado aceptados convencionalmente por una sociedad o es decir una cultura. sin perder de vista la estructura como modelo operativo, donde subyace la interpretación de los significados de los signos verbales y no verbales; claro tomando en cuenta ese conjunto de signos que vienen establecidos dentro de un código.

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  24. Al hablar de los umbrales tanto inferior como superior no debemos olvidar que Umberto Eco visualiza una dialéctica de análisis de contenido en ese modelo- proceso de comunicación que plantea con su ejemplo físico- químico-mecánico.

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  25. "LA ESTRUCTURA AUSENTE"
    UMBERTO ECO.

    En esta lectura se realizaron diferentes tipos de mapas con sus respectivos temas, tales como:

    El Campo Semiótico con el Mapa de Telaraña, el cual se desarrollo a través de puntos claves, mismos que nos llevaron a otros, desglosando así el tema.

    También tenemos el Mapa de Ideas, el cual como el nombre lo dice, es una lluvia de ideas centradas en un mismo punto, en este caso con el tema, Los Umbrales de la Semítica con la definición de Semiótica.
    El Umbral Inferior y El Umbral Superior de la Semiótica, fueron representados a través del Mapa Conceptual. Estos tipos de mapas vienen siendo como una semiosis.

    En cuanto a los temas estos nos hablan sobre la semiótica dentro de la cultura, en cómo es estudiada y como la sociedad representa y se apropia del significado de los signos.

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  26. LA ESTRUCTURA AUSENTE DE UMBERTO

    CAMPO SEMÁNTICO
    Esta “Estructura Ausente” conlleva diversos puntos que lo componen a la Semiótica; uno de ellos es el Campo Semántico donde se relaciona el “campo” como el estudio de temas no unificados y que por lo tanto no llega a ser a ser de forma objetiva y se eleva a la inducción en su estudio. Y también en el estudio de la Semiótica se toma como Disciplina que lleva un método unificado en su investigación a lo contrario al campo y que al concluir este estudio se puede obtener una hipótesis operativa.

    También existen ramas de estudio como la zoosemiótica que se encarga del estudio de los animales y por medio de la etología estudian el comportamiento de estos y poder entender el lenguaje de los animales en su ambiente natural. De esta rama se desarrollan varios rasgos en cuanto a señales olfativas, comunicación táctil.

    La Investigación Semiótica en su desarrollo se da por medio de códigos los cuales hacen un mensaje que se emitirá y que esta se convierte en una Dialéctica Comunicativa que se puede usar de una forma extensa.

    El campo semiótico toca el tema de la paralingüística como una herramienta donde va a la par de cualquier campo de estudio de la comunicación ya que esta rama estudia la lingüística y la forma de utilizar para llevarla a rasgos suprasegmentales.

    La cinésica en la semiótica se lleva al estudio de los movimientos humanos y que este estudio se puede llevar a la parte de la cinematografía. Así como esta rama de estudio, existe la semiótica médica, códigos formales y partir de ahí se van elevando a un punto donde pasan a ser lenguajes formalizados y se deriva las lenguas artificiales, lenguas escritas y alfabetos llegan a ser parte de códigos culturales, se extiende a comunicación de masa y finaliza con resultado la Retórica donde al tener los diversos estudios en su campo semántico se podrá saber cómo y de qué forma se enviara la información para que la audiencia pueda tener efecto de persuasión.

    UMBRALES DE LA SEMIÓTICA
    Según Saussure para que se de la semiosis el signo tiene un significado y un significante y en la forma de comunicación para el existe solo el emisor quien es quien envía el signo y el destinatario es el que lo recibe y le da el significado. Mientras Pierce dice que el objeto debe tener un polo estimulador y un polo estimulado y que la triada que lleva el mensaje provoque una reacción.

    UMBRAL INFERIOR DE LA SEMIÓTICA
    Este umbral se la semiótica se estudia dentro hacia fuera comienza el estudio a través del sentido y se puede llegar a estudiar procesos culturales y procesos comunicativos. Se pueden hacer estudios psicológicos, investigaciones cibernéticas e investigaciones genéticas referentes a los códigos y mensajes. Este umbral esta representados por señales y signos.


    Los diferentes puntos temáticos son necesarios saberlos para poder aplicarlos en alguna investigación semiótica ya que a grandes rasgos pueden llegar a darse una retórica absoluta si son bien aplicados como lo expone la teoría de Umberto Eco.

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  27. me paresio muy interesante aunque podría estar mejor si estuviera un poco mas resumido ...-.

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